Facebook  Twitter  Youtube  070507-glossy-black-3d-button-icon-alphanumeric-at-sign

Funciones

 Dia de la actividad fisica 3

5º a 8º internacional liceo 3

 

Fundamentación

 Se entiende por Educación Extraescolar al conjunto de acciones educativo recreativas de tiempo libre que se origina por la práctica orientada y organizada de actividades deportivas, científicas, cívico sociales y en general, de todas aquellas que en función de los fines y objetivos de la educación formal, contribuyen al desarrollo de los alumnos y las alumnas, mediante un proceso de creación y recreación permanente.

 Es una actividad complementaria al proceso educativo, desarrollada a través de las distintas actividades que durante todo el periodo educativo se entregan a los alumnos y las alumnas, con un objetivo principal: desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas en los alumnos.

La instancia de desarrollo de la Educación Extraescolar, son las distintas actividades, talleres, encuentros, torneos y proyectos que se habilitan, según los intereses de los y las estudiantes y del establecimiento educacional con el fin de apoyar los Planes de Mejoramiento de las distintas Unidades Educativas de la Comuna de Romeral.

Las líneas de acción de la Coordinación Extraescolar, son: el Deporte, la Cultura, el Folclor, el Apoyo a la Transversalidad, Apoyo al Estudiante y al desarrollo científico. Un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes es el departamento extraescolar de la Comuna de Romeral, por esta razón es que la existencia de esta área a tomado un valor fundamental, ya que refuerza mediante un sin fin de variables el proceso de enseñanza aprendizaje, además de promover en los estudiantes un sentimiento positivo de pertenencia al centro educativo. Ayudan a que los estudiantes sean capaces de gestionar mejor su tiempo libre, organizando todas sus actividades, aumentando su autoestima puesto que ofrecen posibilidades para desarrollar habilidades personales, además posibilitan el acceso a diferentes actividades deportivas, desarrollando una disposición favorable hacia una forma de vida y unos hábitos saludables necesarios para el bienestar personal y mejora de la calidad de vida.

 

IMG 0259 Dia de la actividad fisica 2

 Objetivos específicos del área extraescolar:

      Organizar, promover y liderar actividades, extraescolares de la Comuna. Realizar la coordinación comunal del Programa de Actividades de Educación Extraescolar (competencias, encuentros, exposiciones y otros) desde la fase comunal a la provincial, según corresponda.

Conseguir que los alumnos y los centros educativos adquieran una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.Administrar y coordinar las actividades de educación Extraescolar que se realizan en los establecimientos educacionales.

Mejorar las relaciones entre los alumnos y ayudarles a adquirir habilidades sociales, deportivas, recreativas y de comunicación.

Posibilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas a todos los niños, niñas y jóvenes, ampliando su horizonte cultural.

Desarrollar programas donde se puedan desarrollar los talentos, tanto deportivos como artísticos.

  • Favorecer el espíritu de superación personal, la autodisciplina, el respeto a los demás y la capacidad de trabajar en equipo.
  • Incorporar talleres de educación Extraescolar en cada unidad educativa compatibilizando el interés de los alumnos y la disponibilidad de recursos por parte del colegio y de la Corporación Municipal.

Trabajar de una forma efectiva e interrelacionadamente para alcanzar los objetivos propuestos, generando relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo.

Velar porque la educación Extraescolar sea un real complemento educativo del alumno, donde se intensifique el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales.

  • Organizar el programa de actividades comunales.
  • Apoyar los programas educativos que se desarrollan en los colegios y que tienen directa relación con el departamento de educación Extraescolar.

 

Principales Funciones del área extraescolar:

 

1.Procurar por medio del deporte y la recreación, el desarrollo físico, intelectual y moral de los alumnos de los establecimientos educacionales municipalizados.

2.Promover la participación de alumnos y profesores de educación física en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas dentro de los establecimientos municipales.

3.Elaborar y desarrollar programas y eventos deportivos, artísticos, científicos y tecnológicos y del área social con sistemas municipalizados de la región.

4.Promover asesoría técnica en lo deportivo, artístico, científico tecnológico y del área social a las distintas organizaciones de los colegios municipalizados.

5.Elaborar programas de capacitación técnica y práctica que permitan apoyar el desarrollo del deporte en la comuna.

6.Coordinar la participación de otras entidades públicas o privadas para la realización de actividades deportivas en la comuna.

7.Mantener canales de información y comunicación eficientes que posibiliten la oportuna participación en eventos deportivos, de las comunidades escolares.

8.Acordar el presupuesto destinado para todas las actividades propias del cargo.

9.Coordinar reuniones de profesores asesores de grupo a nivel comunal de las áreas deportivas, artísticas, científicos tecnológicos y social.

10.Supervisar las actividades extraescolares dentro de los Establecimientos.

11.Controlar y evaluar las competencias y concursos a nivel comunal, provincial y regional.

12.Elaborar proyectos que ofrecen el Mineduc, IND u otros organismos.

13.Profundización del curriculum y programa de educación física y salud.

 

 

Actividades del área extraescolar para el año 2013:

 

 

 

1.Postulación a proyectos Concursables de talleres Deportivos de psicomotricidad a alumnos de prekinder a 2º básico, MINEDUC.

2.Postulación a proyectos Concursables de talleres Deportivos o recreativos desde 3º a 8º básico, al MINEDUC.

3.Postulación a proyectos Concursables de talleres de continuidad, en el área deportiva y recreativa desde 3º a 8º básico, al MINEDUC.

4.Postulación a proyectos que entrega el IND, talleres de Basquetbol, Hándbol y psicomotricidad.

5.Adjudicación de proyectos, firma de convenios, puesta en marcha de los proyectos, supervisión, entrega de informes de avances, entrega de informes finales, rendición de cuentas.

6.Medios de verificación; pautas de monitoreo, pautas de avances, evidencias.

7.Reunión de programación de las actividades deportivas, recreativas y culturales del año.

8.la Actividad Física y el Deporte:

 

            Día de Conmemoración Día Nacional de la Educación Física y el Deporte en las Escuelas de manera de darle relevancia al tema del movimiento y la actividad física par a la vida sana. Corrida o caminata escolar y familiar. Cicletada familiar.

 

            Campeonato de futbol infantil, varones. Campeonato de basquetbol infantil, damas y varones.

 

9.Cross-country damas y varones, diferentes categorías.

10.Campeonato de tenis de mesa, damas y varones.

11.Campeonato de handball, damas y varones.

12.Asistencia a los diferentes campeonatos provinciales.

13.Campeonatos mini varones.

14.Basquetbol, handball y futbol.

15.Muestra comunal de Cueca.

16.Campeonato comunal de Cueca.

17.Concurso comunal de declamación.

18.Festival comunal de la canción.

19.Concurso comunal de coreografías.

20.Vuelta ciclista Escolar.

21.Masivo comunal futbol siete, damas.

22.Masivos comunales de ajedrez.

23.Campeonato comunal de ajedrez.

24.Muestra comunal de Gimnasia.

25.Olimpiadas de la felicidad, Integración escolar

26.Recreos entretenidos.

27.Baile, juegos predeprotivos, actividades lúdicas, etc.

28.Muestra comunal folclórica.

29.Olimpiadas microcentros, juegos rurales, (Luis Escobar Lara, Guaico Tres y Gisllen Bernucci)

30.Capacitación a profesores en sistemas arbitrajes y reglamentos de:

31.Basquetbol, futbol y

32.Masivos de futbol, handball, basquetbol con los microcentros.

33.Entregar medallas y/o galvanos para las muestras y masivos.

34.Considerar premios equilibrados para festivales, masivos deportivos y recreativos.

35.Dar énfasis y gestionar el uso de las plazas activas.

36.Día de la familia.

37.Formación de líderes.

38.Comisión mixta y salud.

 

 

 

Coordinadores Área Extra esolar.

 

Dia de la actividad fisica 6

  Carlos Valenzuela T.                    Pedro Santelices A.

      Asesor Extraescolar                            Encargado Extraescolar

                                             email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

DAEM ROMERAL

                                    

Orfeón comunal de Romeral

 

Foto

 

 

Los inicios de este Orfeón se remontan al año 1998 creándose como Banda Comunal, en donde participaron solo escolares de los diferentes Establecimientos Educacionales Municipales de Romeral.

 

Hoy y después de algunos años de receso, se reactiva esta organización, Dirigido por el Señor Carlos Muñoz Abrigo quien desde el mes de Agosto del año 2010, está a cargo de la Dirección y enseñanza musical de los 42 jóvenes Romeralinos y de otras comunas que la integran, cuyas edades van desde los 12 a los 25 años. 

 

Nuestro Orfeón Comunal cuenta con la totalidad de los instrumentos, proyectándose la adquisición de más de ellos, a medida que tanto el monitor como los jóvenes vayan adquiriendo más calidad musical, han amenizados diferentes actividades y las retretas Dominicales tanto en Romeral, como también han logrado cruzar las fronteras provinciales, regionales y nacionales.

 

Con el apoyo de la I. Municipalidad de Romeral y el DAEM se ha destacado durante estos últimos años en diferentes actividades, como el encuentro nacional de bandas 2012 en la comuna de San Pablo Osorno X Región, además de su presentación en la comuna de Malargüe Argentina, dejando de manifiesto que nuestros jóvenes Romeralinos con mucho profesionalismo, entusiasmo y gran cariño por la música han representado a Romeral.

 

 

          Inicios inicios 2 100 2797 100 2802 DSC03856

          IMG 2168 IMG 2671 pRESENTACION 2

 

Para presentaciones retretas y desfiles llamar al

Fono contacto. 075-544424  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Dirección: Oscar Bonilla nº 138 - Romeral - VII Región del Maule

CHILE

 

 

DAEM ROMERAL