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Funciones Generales del DAEM:

 

El Departamento de Educación tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:


  •       Elaborar y proponer anualmente la dotación docente y administrar a los profesores que atienden al alumnado de los establecimientos educacionales de su jurisdicción, de acuerdo a la legislación respectiva.
  •  
  •       Sugerir la contratación y administrar al personal directivo, administrativo, auxiliar y otros profesionales que sean necesarios para la eficiente administración de las unidades educativas de la jurisdicción comunal, en concordancia con la ley N° 19.070, Estatuto Docente y Código del Trabajo, según corresponda.
  •  
  •       Procurar el mejoramiento de la infraestructura escolar y establecer normas para su mantenimiento y su uso para fines educativos.
  • Presentar, para su aprobación a los organismos pertinentes, anteproyectos para reparaciones mayores, ampliaciones y reposiciones de locales escolares, en coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación.
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  •      Cumplir con las normas de la Ordenanza General de Construcciones y con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación en lo que se refiere a locales escolares.
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  •      Procurar la entrega de mobiliario y del material didáctico necesario y adecuado para contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo considerando las orientaciones técnicas del Ministerio de Educación.
  •  
  •      Estudiar cambios de ubicación y solicitar autorización para el traslado de los establecimientos educacionales. Cautelar que, en los establecimientos educacionales de su jurisdicción, se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos para mantener la calidad de cooperador de la función educacional del Estado.
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  •      Instruir a los directores de establecimientos educacionales en el sentido de dar las facilidades del caso a los funcionarios de los distintos niveles del Ministerio de Educación para el cumplimiento de sus actividades supervisoras, poniendo a su disposición los antecedentes que estos requieran.
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  •      Hacer cumplir al personal directivo de los establecimientos de la comuna, las normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación.
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  •     Controlar el cumplimiento del calendario escolar regional, en lo referido a los establecimientos que están bajo su jurisdicción.
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  •    Cautelar la existenciade la documentación oficial en los establecimientos educacionales y en el Departamento de Educación Municipal, cuando corresponda.
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  •    Elaborar anualmente el Plan Anual del Departamento de Educación Municipal.
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  •    Cautelar la aplicación de los programas complementarios que establezca al Ministerio de Educación.
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  •    Coordinar con organismos del Ministerio de Educación (Secretaría Regional Ministerial y/o Direcciones Provinciales de Educación), los programas relativos a actividades extraescolares y culturales.
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  •     Propender y facilitar la ejecución de proyectos y programas de mejoramiento de la calidad de la educación.
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  •     Velar por el cumplimiento de la Ley de Subvenciones.

 

DAEM ROMERAL