Facebook  Twitter  Youtube  070507-glossy-black-3d-button-icon-alphanumeric-at-sign

Historia

 

HISTORIA CANAL LA CAÑADA

        

         A fines del siglo XVII se comienza a construir el canal La Cañada con el fin de dotar de agua fresca al convento de San Francisco y sus aledaños de la Villa de San José de Buena Vista de Curicó. Al llegar el siglo XVII esta gran hacienda contaba con un molino de granos y una “ramada de matanzas” para faenar la gran cantidad de ganado que poseía. En este período se comienza a plantar el guindo, árbol que con el correr de los años se va a convertir en el emblema de la comuna.

 

IMG 1444  IMG 1445

 

 

LA POBLACION DE HABITANTES

 

         Al fundarse San José de Buena Vista de Curicó se establecen una gran cantidad de pequeñas propiedades agrícolas llamadas “chacras” a ambos costados del camino de los conquistadores (actual carretera 5 sur) las que se conocerán como el Monte de los Romeros, por la abundancia de es pagina.

         Hacia el año 1.800 se comienza a formar un caserío en torno a la actual calle Libertad, a ambos costados de La Cañada, que llegaría a ser cabecera de la comuna de Romeral.

 

IMG 1455      IMG 1463

 

 La extensa hacienda el Guaico se subdividió por ventas o sucesión, formándose nuevas haciendas como Quilvo, La huerta, Guaico Bajo, Guaico Uno, Guaico Dos, Guaico Tres, El Calabozo y otros.

 

 

LAS HISTORIA DE CHILE Y LA COMUNA

 

         Al llegar el período de la independencia nuestro suelo surcado por “montoneros”, “mensajeros”, soldados y revolucionarios que usando el boquete de El Planchón cruzan para la otra banda con fines bélicos. En enero de 1817 una fracción del Ejército Libertador de Chile al mando de don Ramón Freire pasa frente a El Calabozo y se dirige hacia el sur para caer sobre una avanzada realista en la Hacienda de Upeo. El sector noroeste de nuestro campo (Quilvo) conoció de las andanzas del famoso bandido y montonero don José Miguel Neira quien tenía sus cuarteles den los Cerrillos de Teno.

         Al producirse la Guerra del Pacifico (1879) la Patrulla de enganche recorrió nuestras tierras llevando a muchos jóvenes a enrolarse al ejercito y marchar al norte a luchar contra Perú y Bolivia.

 

FUNDACION DE LA  I. MUNICIPALIDAD DE ROMERAL

 

         En 1892, bajo el gobierno de don Jorge Montt se funda la Municipalidad de “Villa Alegre” teniendo como centro este caserío del mis nombre. Su Primer alcalde fue don Zacarías Moreno.

 

IMG 1425

ZACARÍAS MORENO (Alcalde periodo 1892 - 1903)

 

         Con el correr del tiempo se ve la necesidad de cambiar el nombre a la comuna para evitar confusiones con Villa Alegre de Loncomilla; por lo cual en 1925 oficialmente pasa a llamarse ROMERAL, (lugar de romeros) adoptando el nombre con el que ya era conocido el sector de Romeral Bajo.

 

 

GRANDES PROYECTOS DE CONSTRUCCION

 

A principios del siglo XX se realizan estudios con el fin de construir un ferrocarril internacional desde Argentina a la costa de Curicó, pasando por la Comuna de Romeral. Hubo estudios muy serios al respecto que finalmente no fructificaron.

 

Tren Andino Tren Andino 2

         

En las primeras décadas del siglo XX se construye el Edificio Municipal, que hoy es un atractivo arquitectónico de la Comuna.

 

IMG 1430   IMG 1439

 

El comercio se fortalece con almacenes, una panadería, una botica, carnicerías y expendio de bebidas alcohólicas.

El progreso viene y no se detiene. Se instalan faroles en las calles y la luz eléctrica llega en 1949. Se construye el Estadio Municipal y la Medialuna; se pavimenta la calle Libertad hasta la carretera, se construye el escenario monumental en el balneario Pumaiten dotándolo de los servicios básicos necesarios para atender a los miles de asistentes al Festival de la Guinda que, llego a ser el segundo en importancia después del Festival de Viña del Mar.

 

IMG 1471 IMG 1473

 

 

En la década de los setenta Romeral tenía su apogeo desde noviembre hasta enero con las actividades de la cosecha de la guinda (cereza) que daba trabajo a miles de temporeros y provocaba una bonanza económica en todo el pueblo.

 

 

Digitado por: Luis Lobos Pérez.

 Fuente de Información: Guía turística Romeral Escuela El Calabozo.

 Fotografías: DAEM ROMERAL

 

 

 

 

 DAEM  ROMERAL